WikiPsiquiatria - Posts previos

Cocaína

El abuso y la adicción a la cocaína continúan siendo un problema serio que aflige a nuestra sociedad. Por ejemplo, de 1965 a 1967 (en Estados Unidos) solamente el 0.1 por ciento de los jóvenes habían usado cocaína alguna vez en su vida, pero esta tasa continuó subiendo a lo largo de las décadas setenta y ochenta alcanzando el 2.2 por ciento en 1987. Después de una disminución breve, las tasas de prevalencia en el uso de cocaína alguna vez en la vida llegaron a un tope del 2.7 por ciento en el 2002.

Sin embargo, ahora sabemos más sobre cómo afecta la cocaína al cerebro y en qué parte lo afecta, incluyendo cómo produce sus efectos placenteros y por qué es tan adictiva. De hecho, mediante el uso de tecnología avanzada, los científicos pueden ver los cambios dinámicos que ocurren en el cerebro al momento de usar la droga, observando lo que pasa cuando el usuario experimenta la oleada de euforia ("rush"), la exaltación ("high") y, finalmente, el deseo vehemente ("craving") por la cocaína. También pueden identificar las partes del cerebro que responden cuando el adicto a la cocaína ve u oye los estímulos ambientales que disparan su deseo por la droga. Ya que estos estudios identifican regiones específicas del cerebro, son indispensables para establecer las metas en el desarrollo de los medicamentos para tratar la adicción a la cocaína.

¿Qué tratamientos se consideran eficaces para los que abusan de la cocaína?

Durante las décadas de los ochenta y noventa hubo un aumento enorme en el número de personas que buscaban tratamiento para la adicción a la cocaína. Los lugares donde se ofrecen tratamientos para las adicciones en el resto de los Estados Unidos y México reportan que la cocaína es la droga de abuso que sus clientes citan con más frecuencia. La mayoría de las personas que buscan tratamiento fuman “crack” y, por lo general, usan más de una sustancia. Debido al abuso tan diseminado de la cocaína, se han destinado grandes esfuerzos al desarrollo de programas de tratamiento para la adicción a esta. La adicción y abuso de la cocaína, es decir, la cocainomanía, es un problema muy complejo que involucra cambios biológicos en el cerebro y una diversidad de aspectos sociales, familiares y ambientales. Por lo tanto, el tratamiento para la cocainomanía debe abarcar una variedad de problemas. Como cualquier buen plan de tratamiento, las estrategias del tratamiento para la adicción a la cocaína deben analizar los aspectos psicológicos, biológicos, sociales y farmacológicos del abuso de la sustancia en el paciente. (Dra. Nora Volkow, Directora de NIDA)

No hay comentarios:

Medscape Psychiatry

Scientific American - Mind & Brain

Nature Reviews Neuroscience - Issue - nature.com science feeds

Nature Reviews Neuroscience - AOP - nature.com science feeds

Nature Neuroscience - Issue - nature.com science feeds

Nature Neuroscience - AOP - nature.com science feeds

Translational Psychiatry

Neuropsychopharmacology - AOP - nature.com science feeds

Neuropsychopharmacology - Issue - nature.com science feeds